Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Oporto se ha convertido en el destino perfecto para hacer una escapada, pues es una ciudad pequeña pero repleta de atractivos y famosa en el mundo entero por la amabilidad y cercanía de sus gentes y por sus vinos. Este destino a orillas del río Duero es la segunda mayor ciudad de Portugal y uno de los lugares más importantes del país. Si estás planificando un viaje a esta ciudad no dejes de leer porque a continuación te contamos qué ver en Oporto para que aproveches al máximo tus días de vacaciones. ¡Toma nota!

La estación de Porto São Bento

Más de 20.000 azulejos pintados a mano decoran el vestíbulo de esta emblemática estación del centro de Oporto. En ellos se pueden ver recreados escenas de importancia en la historia de Portugal. Este edificio fue construido en el siglo IX sobre un antiguo convento y a día de hoy es uno de los lugares imprescindibles que ver en Oporto.

Mercado do Bolhao

Este mercado lleva funcionando desde el año 1914 y en él se venden todo tipo de comidas y flores. Se encuentra situado muy próximo a la Avenida de los Aliados y es un lugar de visita obligatoria para descubrir el bullicio y las costumbres más tradicionales de la ciudad.

Torre de los Clérigos

El campanario de la Torre de los Clérigos es un símbolo de la ciudad. Fue obra del arquitecto italiano Nicolau Nasoni, quien llegó a crear a mediados del siglo XVIII un edificio de casi 80 metros de altura que es el más alto de Portugal. Cuenta con un mirador desde el que puedes disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad e inmortalizar tu viaje con fotos de las bellas panorámicas que se pueden ver desde allí.

La Catedral de la Sé

Otro de los edificios emblemáticos que ver en Oporto es su catedral, declarada Monumento Nacional y ubicada junto a las murallas en el barrio de Batalha. Se trata de un monumento que se empezó a construir en el siglo XII y en el que se pueden admirar diferentes estilos arquitectónicos como son el románico, el gótico o el barroco. Te recomendamos aprovechar tu visita para pasear por su claustro y admirar sus motivos decorativos.

La Ribeira

En ella también se pueden hacer fotos de postal que muestren el colorido típico del paisaje de Oporto con el río y sus casas de colores. Desde la Ribeira se puede admirar uno de los puentes más famosos de la ciudad que es el Puente de Don Luis I. Para completar la escena animamos a disfrutar de las vistas en la terraza de uno de sus restaurantes, disfrutando de un buen vino con Denominación de Origen.

ribeira oporto

La Iglesia San Lorenzo dos Grilos

La Iglesia de San Lorenzo dos Grilos es un edificio religioso que destaca frente a otros por su sencillez. Se construyó entre los siglos XVI y XVIII y a día de hoy alberga el Museo de Arte Sacra y Arqueología de Oporto, donde se exponen diferentes objetos, estatuas y piezas de orfebrería.

Los bolinhos de bacalhau y los rissois de camarao de la Confitaria do Bolhao

Una especie de croquetas de bacalao sin bechamel y empanadillas fritas de camarones respectivamente. Bueno, y si no eres de salado –te puedes tomar unos pastelitos llamados, natas, un croissant o un sande misto. Además, tienen “take away” de conservas y otro souvenirs.  Amor absoluto por su producto y su decoración modernista.

La vanguardia tranquila de Miguel Lombarda

La calle Miguel Lombarda es el lugar de peregrinaje para cualquiera con gusto por el arte y la moda: tiendas de discos, como la preciosísima Materia Prima; galerías de arte, tiendas vintage de ropa y decoración que son a su vez espacios expositivos y el imprescindible Rota do Cha, una tetería, restaurante, lugar donde tomarte un cóctel, cuya terraza es M A R A V I L L O S A.

La Casa da Música y Boavista

Los mejores conciertos y algunas de las mejores sesiones de electrónica de la ciudad se programan en este exuberante y controvertido edificio proyectado por Rem Koolhas. La Casa de Música está ubicada en el barrio de Boavista, segundo centro de la ciudad, alejado del río y zona que se está poniendo muy de moda, como prueba la apertura del mercado gourmet de Bom Sucesso.

Tomar un pingo en el Cafe Majestic

La céntrica Rua Santa Catarina –el Preciados porteño– esconde este café que se ha mantenido intacto desde 1921. Estilo belle époque, el precio va acorde con la lujosa ornamentación. Pero, por una vez, merece la pena.

Librería Lello

Esta librería está considerada por muchos como la librería más bella del mundo. Fue fundada en el año 1906 y es también conocida como librería Chardron. Ya su fachada impresiona con sus motivos decorativos de estilos neogóticos y modernistas. Pero es su interior el que deja boquiabiertos a todos con su gran escalera, sus vidrieras y su decoración.

Si eres fan de la saga de Harry Potter, te interesa saber que a esta librería iba la escritora de los libros, J. K. Rowling. Se dice que su decoración la inspiró para crear algunos escenarios pues la librería recuerda a Flourish & Boots e incluso al despacho de Dumbledore.

librería lello en Oporto

Maus Habitos, el garito más berlinés que existe fuera de Berlín

En la quinta planta de un párking, en la céntrica área de Passos Manuel, puedes alucinar con este espacio que es a su vez centro de arte, lugar de creación, restaurante y espacio para conciertos. Estancias diferentes con diferentes decoraciones –muebles viejos reciclados– y varias terrazas al servicio de la diversión y la cultura.

Emborracharte a vino de Oporto

Cruza a la orilla de enfrente  –puedes hacerlo a pie en el puente de Dom Luis I– y disfruta de cata y visita guiada en alguna de las bodegas que se despliegan a lo largo del margen. Adriano Ramos Pinto es nuestra favorita, ya que, además de mostrar el proceso de la uva, hace un recorrido guiado por la casa museo del fundador. Éste fue el primer no inglés de la zona en dedicarse al mundo del Sherry y el primero en servirse de argucias publicitarias –como usar artistas reconocidos como cartelistas o patrocinar el primer vuelo en avioneta Portugal-Brasil–.

Las francesinhas

El sándwich más gocho de la historia. Y, también uno de los más ricos: pan de molde, diferentes embutidos, carne de cerdo, queso gratinado, salsa picante y huevo frito. ¡Samba para tus arterias!

Las vistas del Duero desde la casa del rey de Cerdeña

El Museu Romântico Quinta da Macieirinha es una antigua casa decimonónica perteneciente a la familia Pinto Basto, una de las más poderosas y progresistas del país. Gracias a las relaciones establecidas en su vida comercial, prestaron el palacete al rey de Cerdeña para cobijarse en su exilio. El edificio está concebido como una casa museo de ambiente recreado, con mobiliario de época, vajillas, cuadros e incluso juguetes. Es un gran desconocido y la panorámica que ofrece sobre el Duero es espectacular. La entrada son 8 euros, los horarios, irregulares y se enseña siempre con guía. Se encuentra a diez minutos del Palacio de Cristal a pie.

El bosque del Serralves

La Fundación Serralves es uno de los centros de arte contemporáneo más importantes de Portugal. Ideado también Siza, además de su colección permanente, las exposiciones temporales y el precioso edificio art déco en el que está emplazada la Casa Serralves, el museo cuenta con 18 hectáreas de jardín, en las que conviven una rosaleda, plantas autóctonas con géneros tropicales y un lago que recuerda al Generalife de La Alhambra.

Los Jardines del Palacio de Cristal

Y por último, te recomendamos visitar en tu escapada los Jardines del Palacio de Cristal, pues es uno de los lugares que ver en Oporto donde la naturaleza permite pasar un rato relajante lejos del bullicio. Posee varias zonas temáticas según las plantas que predominan en ellas, como la zona del jardín de las rosas o el jardín de las plantas aromáticas. Además cuenta con impresionantes vistas de la ciudad y de la desembocadura del río Duero.

jardines oporto

Estas son unas cuantas razones por las que te enamorarás de esta ciudad portuguesa, pero te aseguramos que hay muchas más. ¡Organiza una escapada a Oporto y descúbrelas tú mismo!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados