Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

La Costa da Morte, en Galicia, se extiende desde el cabo Finisterre, allí donde los antiguos romanos consideraban que acababa la tierra, hasta Malpica de Bergantiños, que cierra al este la franja costera. Ante el habitual dilema veraniego de si elegir playa o montaña, Costa da Morte presume de poder ofrecer ambas posibilidades gracias a sus numerosos espacios naturales, como los Montes del Pindo, el Monteos también gracias a diversas de playas de región, buenas aunque relativamente poco conocidas, como la de Carnota (de 5 km, cerca del monte Pindo) y la de Baldaio, entre otras. El nombre de Costa da Morte se debe a que las agitadas aguas del Océano en la región han provocado numerosos naufragios a lo largo de la historia. Del ocurrido en 1890 al navío escuela de la armada británica, The Sarpent, surgió el famoso cementerio de los ingleses, pues 172 de los 175 tripulantes aparecieron muertos en las playas entre Camariñas y Xaviña.

Cabo Finisterre

Cabo Finisterre

Cementerio de los Ingleses

Cementerio de los Ingleses

 

De todo lo que se puede visitar en Costa da Morte, queremos resaltar tres localidades que se ubican en la zona central de la región: Muxía, Camariñas y Laxe. Muxía, a refugio del agitado Atlántico gracias al apabullante cabo Touriñán, esconde un par de visitas curiosas –al santuario de Nosa Señora da Barca y al faro de Muxía–, y además en sus alrededores existen muy buenas playas, como la de Moreira, Area Grande y Nemiña. Desde la localidad de Camariñas, famosa por su tradicional encaje de bolillos y el citado cementerio de los ingleses, se puede acceder al Sitio Natural de Interés Nacional de cabo Vilán, por cuyo sendero costero se alcanza la parroquia de Camelle y el monte Blanco. La localidad de Laxe, la más septentrional de las tres, es conocida como el «puerto de Bergantiños» –la comarca en que se encuentra–, y tiene diversas construcciones y rasgos urbanísticos medievales, como la Casa do Arco o la iglesia de Santiago, y agradables playas como la de la propia Laxe, la de San Pedro y la de Rebordelo. Otros lugares dignos de verse en la brava Costa da Morte son Cabana de Bergantiños, Carballo, Traba –donde se situaba la corte de la familia Trastámara, que reinaría en Castilla hasta la muerte de Isabel la Católica–, Zas-Baio, y los cabos de Finisterre y Roncudo. A escasos 66 km de Laxe se encuentra Santiago de Compostela.

El ecoturismo es uno de los atractivos turísticos más importantes de la Costa da Morte, porque existen multitud de rutas para practicar el senderismo y otros deportes, y porque la naturaleza de la región es realmente extraordinaria y sobrecogedora… Destacan especialmente los caminos de Malpica y de la citada localidad de Laxe, o las rutas por Carballo, Laracha, Dumbría, Cabana, la ruta de la Costa da Morte por Camariñas o la de los molinos en Ponte do Porto. Además de todas estas opciones naturales, en la región se pueden realizar otras muchas actividades, como practicar surf, dirimir un paintball entre amigos, montar a caballo o navegar en canoa –el próximo 4 de junio I Concentración de Kayak de Mar Concello de Malpica–. Y tras estas agotadoras actividades, el viajero puede recuperar fuerzas saboreando los deliciosos platos típicos de la región, como el pulpo a la gallega o a la feria, los deliciosos percebes y otros excelentes mariscos típicos de Costa da Morte.

Faro de Muxía y Santuario de Nuestra Señora de la Barca

Faro de Muxía y Santuario de Nuestra Señora de la Barca

Laxe y su playa

Laxe y su playa

Podéis encontrar más información sobre los eventos que se celebran en la región y otras cuestiones de interés turístico en la página de la Comunidade Virtual da Costa da Morte.

Saludos,
Gracias!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados

Comentarios

  • Natania 24 junio 1, 2011 at 8:08 pm

    Que lindo posteo, sobre todo las fotografías. No conozco esta zona de Galicia pero me encantaría visitarla, me parece muy atractiva.
    ¿Que época del año me recomiendan para viajar?
    Gracias por la info!