Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Praga, República Checa

Desde el pasado día 3 de junio y hasta el próximo viernes 21 de junio se viene celebrando en el perfil de Facebook de Destinia.com un sorteo en el que se rifarán dos billetes de avión a Praga con Czech Airlines (ver condiciones). Por ese motivo, la semana pasada realizamos una breve reseña turística de Praga en la que se contaba qué sitios eran imprescindibles de ver, en qué lugares se podía ir de compras o dónde era posible disfrutar de una agradable cena por el centro. En esta ocasión, nos centraremos en ofrecer una serie de recomendaciones de viaje y consejos para visitar Praga, algo que es muy útil para saber qué esperan los lugareños de un viajero.

Documentación necesaria para entrar al país y vacunas: para un ciudadano español mayor de 14 años basta con portar DNI o pasaporte individual con una validez mínima de tres meses para entrar en República Checa. Con respecto a las vacunas obligatorias, el Ministerio de Asuntos Exteriores no indica ninguna, pero recomienda la de la encefalitis centroeuropea, que se transmite a través de garrapatas. El teléfono de la embajada española en Praga es 233 097 211.

Sanidad: los ciudadanos españoles pueden ser atendidos en cualquier centro sanitario público o concertado siempre que se esté en posesión de la tarjeta sanitaria europea. Esta tarjeta se solicita y expide en las oficinas de la Seguridad Social.

Moneda y cambio de divisa: La moneda del país son las coronas checas, cuyo cambio en el momento de publicarse este artículo era de unas 25 por euro. Aunque en determinados sitios aceptan pagar en otras divisas como euros o libras, la tasa de cambio es siempre muy desfavorable. La mejor opción es acudir a una entidad bancaria, aunque también es posible hacerlo en las oficinas de cambio (exchange office), donde la tasa es siempre algo desfavorable, e incluso abundan los estafadores que ofrecen cambio en la calle. El valor real de cambio se puede conocer en todo momento a través de la página del Banco Nacional de República Checa: http://www.cnb.cz/en/.

Precios y propinas: por ley, todos los precios que se marcan en las etiquetas o menús de República Checa incluyen los impuestos. Las propinas que se espera que el cliente deje en restaurantes y bares es del 10 por ciento aproximadamente.

Idioma: aunque el idioma oficial del país es el checo, la mayoría de la gente joven habla inglés y se desenvuelven en esa lengua con bastante soltura. En principio, el viajero no debería tener problema tampoco para comunicarse en los restaurantes y bares, ya que es normal que el personal empleado hable inglés. Incluso no es raro encontrarse con personas que chapurreen o conozcan el español.

Seguridad: aunque el nivel de seguridad en Praga y todo el país es muy elevado, son frecuentes los robos y hurtos a los turistas en zonas como el centro de Praga, por lo que hay que mantener unas precauciones mínimas sobre nuestros objetos de valor. En el transporte público, como tranvías o el metro, también se producen numerosos robos, por lo que resulta importante guardar bien las pertenencias y dejar a la vista carteras, tarjetas de crédito o documentación. Tras el derrumbe del sistema soviético, en general en los países del Este ha quedado un importante poso social de personas que no han logrado adaptarse al nuevo sistema y, a consecuencia de ello y otros motivos, en República Checa el alcoholismo es un problema social importante. Es importante tener precaución si nos encontrarnos un caso de estas características.

Transportes: aunque las principales atracciones turísticas de Praga se pueden ir descubriendo tranquilamente a pie, el casco histórico no es tan pequeño como puede parecer en un primer momento. La opción más común es desplazarse de un lugar a otro en metro, y más en épocas de gran afluencia de turistas como el verano. También existe la opción de moverse en tranvía o en autobús. A menudo hay personas que fingen ser revisores del metro e intentan poner una multa ficticia: si estamos seguros de que el billete que portamos es el adecuado, es recomendable indicar que vamos a llamar a la policía, o llamarla directamente. El teléfono de la policía local de Praga es 974 821 111.

Aunque más cara que las anteriores, también existe la opción de moverse en taxi: lo mejor es utilizar la red de radiotaxis que nos recomienden en nuestro hotel de Praga, ya que coger uno en la calle significa pagar la tarifa máxima; sin embargo, en Praga cada flota de taxis establece su propia tarifa por kilómetro, algunas más baratas que otras. Por eso se recomienda ver cuál nos conviene más según la información proporcionada en nuestro hotel.

Algunas palabras y expresiones útiles en checo: cuando se visita otro país, resulta siempre muy agradable a los lugareños que el viajero conozca algunas palabras de su lengua natal. Aquí os dejamos un breve diccionario con las expresiones más comunes:

  • Ahoj (Ahoy): hola, informal.
  • Dobrý den: hola, formal.
  • Prosím: por favor.
  • Děkuji (diecuyi): gracias.
  • Rádo se stal (rado seh estulo): de nada.
  • Ano: sí.
  • Ne: no.
  • Promiňte (promínite): disculpe.
  • Neumím mluvit česky (ne-umin emluvit cheski): no hablo checo.
  • Mluvíte anglicky? (emluvite unglitski): ¿Habla inglés?
  • Kde je záchod (guede ye sakot): ¿Dónde está baño?
  • Toalety: servicio. Muži/Páni: caballeros. Ženy/Dámy: señoras.
  • Denni menu, prosím: el menú, por favor.
  • Jsem ztracen (yesem estratsen): me he perdido.
  • Potřebuji doktora (poterjebuyi doctora): necesito un médico.

Cada vez queda menos para descubrir al ganador del sorteo de dos billetes de avión a Praga, ¿sabes ya cómo se pregunta por el baño en un restaurante o bar de Praga?

Foto: Jarek Wrzosek (mojefotografie), (CC BY 2.0). Fuente: http://www.flickr.com/photos/78485142@N00/.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados

Comentarios

  • Rocio junio 19, 2013 at 11:32 am

    Sin duda una bella ciudad