Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

¡Nos flipa Gijón porque está llena de paisanos, porque nos encantan los atardeceres e Cimadevilla y porque año tras año no paramos de bailar en el LEV! Por eso, antes de contarte todos los pormenores culinarios de la ciudad nos pareció buena idea hacerte un breve diccionario. ¡Sigue leyendo y no te pierdas ni un plato! Y si tienes algún otro término que aportar, estaremos encantados de incluirlo.

Andarica

Andarica Asturiana.

Una publicación compartida de Núria (@nuriaftm) el


La nécora asturiana

Chigre

Lugar donde comprar y beber sidra, con sus vasos y su zona para escanciar. Normalmente también pueden degustarse platos típicos, como las cebollas rellenas  de atún. Si te preguntas qué comer en Gijón, puedes probar a las afueras El Secañu, que además de por su trato, destaca por su selección de pescados locales.

Llagar

Lugar donde se elabora la sidra. En algunos de ellos también se sirven comidas.

Espicha

Celebración consistente en reunirse en un llagar, degustar productos autóctonos y empacharse a sidra.

Fabes


Con amasueles (almejas) o con compangu, estas alubias blancas con denominación de origen son uno de los platos estrella de la cocina asturiana.

Compangu

Guarnición de la tradicional fabada asturiana: chorizo, morcilla y tocino.

Carapiescu

Esto no tiene nada que ver con comer, pero si el camarero resulta ser un rancio, nadie te recriminará que se lo llames “por la bajini”.

Pixín

El rape asturianu.

Culín


Lo que te sirven en el vaso de sidra después de escanciarla. Tienes que bebértelo de un trago  o se hará poso. Si no lo haces, los paisanos van a mirarte muy mal.

Afuega ´l Pitu

Afuega ´l Pitu es un queso de vaca muy muy muy rico. Elaborado en pequeñas queserías ubicadas entre los valles del Narcea y del Nalón, es uno de los más populares de la región. Tiene diferentes variedades y nuestra favorita es la de pimentón: ¡picante y muy sabrosa!

Cachopo

El #cachopo grande, ande o no ande… Sin espárragos, por favor!

Una publicación compartida de oneon9 (@oneon9) el


Dicotomía de opiniones sobre este filete empanado y relleno de jamón serrano y cabrales. Su popularidad en los últimos años le ha hecho sombra a hypes culinarios venidos de  allende los mares, celebrándose en Madrid, por ejemplo, rutas gastronómicas en su nombre. Pero hay quien no comulga con ruedas de molino y no lo considera un plato asturiano de primer orden. Por aquí no sabemos si es de nuevo asturiano o no, pero nos gana su contundencia. Y por si quieres una versión más fina, lo hemos probado de setas y cecina.

Frixuelos

Los crepes asturianos.

Gamoneu


Otro de los quesos más ricos y especiales de Asturias, de la familia de los “azules” se produce en la zona de Onís. Su sabor es muy particular, diríamos que tiene un toque ahumado.

Toi fartuco

Lo que sucede cuando has comido por encima de tus posibilidades.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Amante de las series de policías y la crónica negra en general. Gallega convencida. Me encantan las nécoras y las aceitunas. Y viajar. Si veis demasiadas tildes, es que a veces la RAE y yo discrepamos.

Artículos relacionados

Súmate a la conversación