Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Los aficionados a la astronomía están de enhorabuena porque desde hace un tiempo venimos observando una nueva clase viajera: la interesada en  el denominado turismo estelar o astroturismo. Una experiencia al aire libre pensada para descubrirnos los enigmas de los cielos más oscuros, mediante observaciones a simple vista o desde especializados observatorios astronómicos.

Existen pocos lugares en el mundo reconocidos por la excepcional calidad de sus cielos. Algunos de ellos son las reservas Starligth –avaladas por la UNESCO–, espacios en los que se tiene acceso a la luz de las estrellas y éstas son preservadas de la contaminación lumínica. El exagerado alumbrado de las ciudades convierte en invisibles a los pequeños astros. Por suerte, en España aún conservamos algunos de estos enclaves.  Eso sí, hay que alejarse de las grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia.

La Palma

Uno de esos horizontes estrellados es el de Canarias. Concretamente en la isla de la Palma se encuentra la primera reserva Starlight del mundo y que en estos días cumple décimo aniversario. Éste es uno de los mayores complejos astronómicos del Planeta y su gran atracción es el Gran Telescopio Canarias, en el Roque de los Muchachos. Aquí descubriremos los misterios de la bóveda celeste. Para hospedarnos y no perder ni un minuto de este universo, la casa rural El Pósito, situada en Villa de Mazo, cuenta con un espacio astronómico y, está acreditado por Starlight como casa rural para la observación astronómica.

vista-del-cielo-estrellado-gran-canaria

Tenerife

Si aún te has quedado con ganas de más luceros canarios, te proponemos una ubicación inmejorable, junto al famoso volcán en el parque nacional del Teide. En la isla de Tenerife encontramos una casona camuflada entre las montañas, Parador de las Cañadas del Teide, desde sus habitaciones podrás descubrir el mar de nubes, y el cielo te acercará los astros durante las observaciones astronómicas que ofrece el Parador.

Sierra Nevada

A más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, en Sierra Nevada (Granada), se ubica el observatorio del Instituto de Astrofísica de Andalucía, el tercero mayor de España.  Y  aunque, la luz cercana de la capital haga un poco de daño en los cielos de la sierra aún podemos disfrutar de excepcional calidad visual para contemplar el universo. Y es que la noche en Sierra Nevada no sólo te ofrece pistas nocturnas para practicar esquí, también podemos ponernos con los equipos de observación astronómica y ver estrellas dobles.

Aquí, nos encontramos el hotel Vincci Rumaykiyya, un santuario del deporte de nieve por su acceso directo a las pistas, pero también de la vida nocturna, al poder dormir entre montañas y conocer lo que el firmamento oculta cuando dormimos en la gran ciudad.

Islas Cíes

Que Galicia es destino turístico ya lo sabíamos. Y si tú no te has enterado, solo tienes que buscar #Galifornia en la red. ¿Encantadora verdad? Ahora, además de atiborrarte a marisco y maravillarte con sus paisajes,  también podrás sorprenderte con la fosforescencia de sus astros. Y desde un velero  que  fondea en la playa de San Martiño o en la de Rodas, en el Parque Nacional de las Islas Cíes. Cuando se cierre la noche bajarás a la isla y sobre su arena blanca te toparás con uno de los sólo 14 lugares del mundo que tienen el sello Starlight.

vista-de-las-islas-cies-de-noche

Banyoles

¿Te imaginas la sensación de quedarte dormido bajo un cielo estrellado? ¿Dormirías o te quedarías toda la noche observando cómo avanzan las estrellas y la luna?  Esta idílica experiencia la ofrece el hotel Mil Estrelles, en el pueblo de Banyoles (Girona). Sus habitaciones, con todas las comodidades de un hotel de lujo, son burbujas transparentes gigantes. ¿Te imaginas la sensación de quedarte dormido mirando las estrellas?

Montsec

Las noches del Montsec son espectaculares y Cal Maciarol, en Àger (Lleida), es uno de los mejor hoteles donde pasar la noche, fotografiando sin parar las estrellas y galaxias. El Montsec es destino turístico Starlight que certifica la gran calidad de su cielo nocturno. El plan es esperar a la noche cerrada, mientras puede visitar la exposición permanente que explica fenómenos astronómicos como el Big Bang. Si ves la Vía Láctea, ¡enhorabuena!

Peña Trevinca

¿Aún no te has quedado sin palabras? Nos vamos hasta el punto más alto de Galicia, Peña Trevinca , en el Concello de A Veiga en Orense, otro de esos cielos certificados por Starlight. Aquí podrás ver en su máximo esplendor lluvias de estrellas como la de la imagen de abajo.

vista-nocturna-de-pena-trevinca

Estos lugares son una forma diferente de pasar tus días de vacaciones bajo una combinación de ciencia y cultura. Son enclaves únicos para ver el cielo, descubrir el universo y darse cuenta de que somos un pequeño punto en el espacio, como esas estrellas que brillan en el cielo. ¡Organiza tu próxima escapada y  descubre dónde se esconde la Vía Láctea o Saturno!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados

Comentarios

  • Sercotel Hotel Bahía de Vigo mayo 18, 2017 at 11:43 am

    Buenos días María enhorabuena por el artículo!!
    Me imagino que a tu lista se podrían añadir otros muchos lugares fantásticos para disfrutar del turismo estelar. Uno de ellos, que conozco personalmente y recomiendo, es el Parque Nacional das Illas Atlánticas (Las Islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada). Un paraíso natural desde la ría de Arousa hasta la ría de Vigo, con la certificación de Destino Turístico Starlight desde enero de 2016
    Un abrazo!