Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram
Aurora boreal captada desde Alaska

Entre los dos equinoccios de octubre y marzo se pueden contemplar en el círculo polar ártico (Polo Norte) unos extraños fenómenos meteorológicos que en la Era de los Descubrimientos despertaron grandes temores entre los primeros europeos que los avistaron: las auroras boreales. Les parecieron tan curiosas y extrañas que pensaron que era obra de un gran hechicero.

Como este fenómeno sucede en latitudes comprendidas en el círculo polar ártico, la línea imaginaria que delimita el polo norte de la Tierra, las auroras boreales se pueden ver desde cualquier punto dentro de esa área. El único problema para verlas es que no se sabe cuándo ocurrirán exactamente. Son visibles en invierno porque es cuando hay horas de oscuridad.

Científicamente, las auroras boreales no son muy complejas: los átomos de las partículas irradiadas del sol llegan hasta la zona de influencia magnética de la Tierra, donde adquieren energía y chocan con los átomos de la atmósfera. Todo este material recupera su estado normal liberando la energía sobrante en haces de luz. Son esos haces de luz lo que nosotros llamamos auroras boreales.

Entonces, ¿Desde dónde puede verse una aurora boreal?

A continuación hacemos una relación de los mejores sitios del mundo para ver auroras boreales:

Al norte de Alaska (Estados Unidos): la península de Alaska es enorme, pero lugares como Brooks Range permiten disfrutar de unas excelentes vistas del fenómeno.

Al norte de Canadá: todos los sitios que se encuentren dentro del círculo polar ártico son aptos para disfrutar de las auroras boreales. Desde cualquier localidad de las regiones de Nunavut, Territorio del Noroeste y Yukón se pueden contemplar auroras boreales.

En la enorme Groenlandia: desde cualquiera de las localidades de los dos tercios del norte, como Kangerlussuaq, Sermersooq, Ittoqqortoormiit o Tasiilaq.

En el norte de Escandinavia:

  • Noruega: la opción más popular es acercarse hasta Tromsø, pero divisarlo desde las islas lofoten o las provincias de Finmmark y Kirkenes son también otras soluciones igual de válidas.
  • Finlandia: los lugares más visitados para verlas son Utsjoki, Rovaniemi, Ivalo y Sodankylä.
  • Suecia: en la regiones del norte de Suecia se puede disfrutar de las auroras boreales. Por ejemplo Lulea y Kiruna son destinos bastantes comunes.

En Islandia: desde Reikiavik se pueden contemplar, aunque las luces de la ciudad restarán visibilidad al fenómeno. Es mejor ir hacia el norte algunos kilómetros.

Islas Svalbard: es el único territorio, junto con otras islas del ártico, cuyo territorio se encuentra dentro del círculo polar ártico. Desde su capital, Longyearbyen, o en lugares del entorno, se puede disfrutar de increíbles auroras boreales en toda su intensidad.

Norte de Siberia: el inconveniente de trasladarse a Siberia para ver auroras boreales es que tiene muy malas comunicaciones y presenta muchas dificultades para ir.

 

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que al igual que hay auroras boreales, hay auroras australes, que son aquellas que tienen lugar dentro del área del círculo polar antártico, que delimita el Polo Sur. Como se producen en ambos hemisferios, el apelativo genérico del fenómeno es auroras polares.

En otra ocasión hablaremos de los lugares desde los que disfrutar de las auroras australes.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados