Ninots, mascletás y palometas: ¡así son las hogueras de San Juan en Alicante!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

La noche más mágica del año está a la vuelta de la esquina. Y uno de los mejores destinos de España para vivirla en todo su esplendor es,  sin duda, Alicante. La fiesta artística y pirotécnica que durante estos días se celebra en este  municipio de la Comunitat Valenciana es la mejor combinación posible de tradición y diversión. Sobrecogedoras mascletás, satíricos ninots y belleas del foc son el trío de ases protagonista de esta gran fiesta. ¡Así son las hogueras de San Juan en Alicante este 2017!

Y es que, aunque sus agradables temperaturas, su cultura y su tradición gastronómica y festiva, lo convierten en una propuesta interesantísima durante todo el año, es en estos días, cuando muestra su máximo apogeo. ¿No nos crees? Atentos a nuestra lista de razones para no perdértelo. Y por si no puedes acercarte en estas fechas, puedes seguirlo en directo a través de su Fan Page y vivir la Cremà desde cualquier parte. Facebook Live estará disponible desde el sábado 24 de junio a las 21:30 y a las 23:30 se dará el pistoletazo de salida a la quema de los ninots con el lanzamiento de la palmera (de fuegos artificiales).

Los Ninots

Este año cuentan con 89 incisivas caricaturas repartidas por los diferentes barrios. Una expresión artística sin censuras que muestra la crítica social sin tapujos. Éstas, también llamadas Hogueras, compiten en diferentes categorías según su presupuesto y son valoradas por un jurado especializado. El Ayuntamiento y los más pequeños también tienen las suyas.

La Nit de la Cremà

Cuando veas una gran palmera de fuegos artificiales brillar en cielo de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara, sabrás que esta semana de fiesta, coincidente con el solsticio de verano, llega a su momento cumbre.  La Gran Palmera –así, en mayúsculas– se lanza desde 1932 y precede a la quema de las figuras representadas en los ninots.

La Banyà

Si los ninots que estás viendo arder son los de la Plaza del Ayuntamiento, es decir, los oficiales: ¡los bomberos van a regarte! Es la llamada Banyà. Una arraigada costumbre que te permite disfrutar la noche mucho más fresquito.

La M A S C L E T Á

Quién nunca lo ha visto, no se es capaz de imaginarse lo que impresiona esta ruidosa y explosiva exhibición de pirotecnia.  Se puede disfrutar a diario a mediodía durante toda la semana. Y para relajar, antes, un breve concierto de dolçaina i tabalet, instrumentos mediterráneos del folclore de la zona.

Mantenedor de las Belleas del Foc 2017 mayor e infantil de Sant Vicent del Raspeig, y sus damas de honor. Sonia Granja Requena y Carmen Sánchez Gil, junto a sus damas: Laura Fernández Mora, Sara Fuster Esteso, Carla Reina Baeza y Nekane Bascuñana Vilanova. Gracias por considerarme adecuado para un honor tan grande. ❤️???? Mantenidor de les Belleses del Foc 2017 major i infantil de Sant Vicent del Raspeig, i les seues dames d’honor. Sonia Granja Requena i Carmen Sánchez Gil, junt amb les seues dames: Laura Fernández Mora, Sara Fuster Esteso, Carla Reina Baeza i Nekane Bascuñana Vilanova. Gràcies per considerar-me adequat per a un honor tan gran. ❤️???? Belleas del Foc 2017 Major and Children in Sant Vicent del Raspeig, and their bridesmaids. Sonia Granja Requena and Carmen Sánchez Gil, along with their ladies: Laura Fernández Mora, Sara Fuster Esteso, Carla Reina Baeza and Nekane Bascuñana Vilanova. Thank you for considering me suitable for such a great honor. ❤️???? #santvicentdelraspeig #sanvicentedelraspeig #fogueresdesantvicent #hoguerasdesanvicente #mantenedor #discurso #proclamacion #belleasdelfoc

Una publicación compartida de José Ángel Ponsoda (@joseangelponsoda) el

Las Belleas del Foc

Como os comentábamos en el primer párrafo, su figura es similar a la de las falleras. Las jóvenes más bellas de cada distrito compiten ataviadas con el traje típico de la localidad para ser la Bellea del Foc Mayor, es decir, la máxima representante de esta fiesta consagrada al fuego.

 

Los racós

O barracas. Aquí te reunirás a diario con los tuyos. Un desfile de propios y extraños festejando y probando las codiciadas brevas y la coca de atún, una especie de empanada con masa finísima rellena de ventresca. ¡Delicioso!

La palometa

O paloma, nugolet o nuvolet.  Esta bebida no es sólo típica de San Juan, sino del aperitivo veraniego en general y tenemos que recomendarte que la pruebes. Se elabora con 5 partes de agua fresca y una de anís y suele acompañarse de capellanes –un pescadito menudo– a la brasa o marrajo –cazón–.

 

El concurso internacional de fuegos artificiales

Para rezagados. Del 25 al 29 tiene lugar cada día medianoche una preciosa muestra de fuegos artificiales. La playa del Postiguet se convierte en el escenario de este estético despliegue de luz y color. ¡Una interesante experiencia si te decides a pasar unos días más en tierras alicantinas!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados