Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

¿Sin planes para el próximo fin de semana? Nosotros te traemos uno que no podrás rechazar. Del 30 de septiembre al 1 de octubre Dénia celebra una nueva edición del  D*na, el festival gastronómico internacional organizado por el Ayuntamiento y la Agència Valenciana del Turisme. ¿No lo conoces? Pues te dejamos cinco buenas razones para venirte. 

Denia, corazón de la Costa Blanca

Precioso el mar de hoy en #Dénia #CostaBlanca #MarinaAlta #comunidadvalenciana #comunitatValenciana #Mar #Mediterráneo

Una publicación compartida de Turismo Dénia (@deniaturismo) el


Porque venir a Dénia es enamorarse de su entorno. La localidad posee doce playas y calas a lo largo de sus 20 kilómetros de litoral, que esconden secretos que no se ven, al menos no a primera vista. Desde la Marineta Cassiana hasta la Cova Tallada es una zona ideal para amantes del buceo por sus aguas cristalinas –de hecho, pertenece al área de la Reserva Marina del cabo de Sant Antoni y ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario por su Posidonia–; en la franja de Les Rotes, verás cómo el mundo se hace roca, y los tres kilómetros de arena de Les Marines no te dejarán indiferente –suele lucir bandera azul, por algo será–.

Pero no te quedes mirando solo al mar. Date la vuelta y contempla la belleza agreste del parque natural del Montgó y su macizo calcáreo, o piérdete por las calles de la localidad, con castillo incluido –una fortificación de origen musulmán andalusí con dos mil años de historia–. ¿Sabías que la ciudad tiene un Museo del Juguete con una sorprendente colección de artículos manufacturados en Dénia?

La gamba roja

Manjares mediterráneos ??? #gambarojadénia #pegolí

Una publicación compartida de Susana M.Vidal (@susanamvidal) el

Sí, la famosa gamba roja de Dénia es uno de sus atractivos gastronómicos dentro y fuera de nuestras fronteras –te recomendamos que te dejes caer por la lonja, compensa el madrugón por ver el espectáculo de la llegada de los pescadores a puerto–. Pero Dénia es como su orografía, fusión de mar y la huerta valenciana: arròs a banda, espencat (verdura asada: pimiento, tomate, berenjena, cebolla), la llandeta, el suquet de peix, los erizos de mar, el pulpo seco…. Por algo la UNESCO la declaró «Ciudad Creativa de la Gastronomía”. Y tienes más de 300 restaurantes en la ciudad para ponerte morao.

Quique Dacosta….


Este chef de vanguardia, merecedor de tres estrellas Michelín, no es nuevo en este blog. Dacosta ha ubicado a Dénia (y a la cocina mediterránea) en el mapa internacional de la gastronomía y en esta tercera edición del festival te sorprenderá con un menú degustación #DNA La Búsqueda. Una propuesta definida por el propio chef como «el menú donde expreso mi manera de entender la cocina de hoy” y compuesta por seis actos o puestas en escena. All i pebre de clóchinas, sopa de guindillas ahumadas, un socarrat de arroz para comer con las manos, un arroz senia en caldo de oveja guirra con mollejas y colmenillas del Maestrazgo, un pato azulón de La Albufera y pétalos de rosa con cóctel de manzana de oro son solo una muestra de los tesoros que te vas a encontrar.

… pero no solo

Dacosta es el portavoz y comisario gastronómico, pero en este evento que busca homenajear a la gastronomía como esencia del estilo de vida mediterráneo, se dan cita otros prestigiosos nombres. Chefs como Jordi Cruz, Ángel León, Susi Díaz, Joan roca, Andoni Luis Aduriz, Alberto Ferruz, Ricard Camarena cocinarán para ti. ¿Te lo vas a perder?

Un espacio abierto

Lluvia de estrellas Michelín en D*na Festival. Chefs de todo el mundo cocinan para tí en La Marineta Cassiana!

Una publicación compartida de DNA Festival Dénia (@dnafestivaldenia) el


El festival bianual nació con un espíritu abierto: a todo tipo de público, al entorno, al conocimiento compartido…  De hecho su lema es ‘Cocina, come, comparte y convive’. El D*na ofrece un programa repleto de actividades y charlas en dos días y dos escenarios en horario continuado. Incluso para los más pequeños,  para quienes se han organizado multitud de actividades paralelas de ocio.

¿Sabías que están invitadas al festival ciudades como la norteamericana Tucson; la iraní Rasht; la japonesa  Tsuruoka o la brasileña Belem? En total 17 “Ciudades Creativas de la Gastronomía” participarán, chef mediante, para  intercambiar  buenas  prácticas  y  costumbres  de  sus  distintos  modelos  alimentarios.

Y por si no te hemos acabado de convencer, te dejamos algunos alicientes más: habrá una mesa al mar de 300 metros; 20 puestos de artesanos y productores y 15 puestos de restauración. Ya, no te lo pienses más y vente.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados