Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

La luz atlántica, sus 3.000 años de antigüedad, su pasado fenicio, romano y árabe; los churros de “La Guapa”; y los mejores atunes del mundo: No te estamos contando nada nuevo de Cádiz y su provincia, ¿verdad?  Pues atento, porque la Tierra Blanca no solo se disfruta en verano, ni el gaditano vive solo de pescaíto frito. ¡Sigue leyendo y descubre algunos de los secretos gastronómicos mejor guardados de sus habitantes!

Zahara de los Atunes

El nombre te sonará de los veranos de famosos como Imanol Arias o la queridísima y recordada Carmina, pero lo verdaderamente importante de este pueblo es el A T Ú N. Cada año, miles de japoneses se acercan para llevarse los mejores a sus tierras y sobre todo, disfrutar del espectáculo del ronqueo -el despiece tradicional de este pescado- .

Y, ¿por qué no disfrutarlo tú? Te damos dos direcciones donde probar el mejor: Restaurante Antonio , pídete el morrillo de atún; y el restaurante El Campero donde la especialidad es el corazón del atún.

mojama_lachanca_zaharadelosatunes_cadiz

El secreto gastro: la mojama, la llamada pata negra del mar, de La Chanca. Acércate a su despacho y compra esta salazón natural de la zona. En casa, acompáñalo con aceite, almendras y un buen vino tinto.

 

Villaluenga del Rosario

La hospitalidad de sus habitantes y sus casas encaladas en el blanco más puro te reciben junto a las campanadas de la iglesia de San Salvador, en este pueblo de montaña de la ruta de Los Pueblos Blancos de la serranía de Cádiz. Una ruta que va de Arcos de la Frontera hasta Grazalema, pasando por Prado del Rey donde siempre debes pararte en Ambiciones, la finca de Jesulín de Ubrique, y hacerte la foto de rigor en la entrada a la finca.

Un consejo antes de lanzarte a las calles empedradas y las cuestas pronunciadas de Villaluenga del Rosario: no olvides el paraguas, el chubasquero y las botas de agua, llueve y mucho, más que en Galicia o Asturias. Y, sobre todo, esperamos que hayas ido al gimnasio en los últimos meses ya que un paseo por este pueblo ‘machaca más’ que tu clase de crossfit.

queso_payoyo_villaluengo_Cadiz

El secreto gastro: aquí se elabora el queso payoyo, el más premiado de España. Cómpralo directamente en la fábrica -Calle Ermita, 14 Nave-, si tienes suerte, conocerás al maestro quesero que te explicará las singularidades de este manjar.  Cátalo y decide entre el de pimentón, o el natural. Por aquí nos quedamos con el de pimentón.

 

Medina Sidonia

Este pueblo ha sido declarado uno de los más bonitos de Andalucía gracias al premio Embellecimiento de los Pueblos Andaluces y es que por aquí han dejado sus mejores huellas los fenicios, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Tras darte un paseo por sus calles con miles de gitanillas y geranios rojos que dan color a sus también casas blancas, ve directo al centro y pregunta por sus alfajores, el dulce más típico, con su denominación de origen incluida. Se elabora de forma artesanal a partir de una masa de harina y pan rallado con miel, almendras, y especias como el cilantro, anís o ajonjolí.

vacas_retinto_raza_autóctona_de_Cadiz

El secreto gastro: en la carretera que va de Medina a Vejer encontrarás una típica venta que ha sido renovada, La Duquesa, pide la ternera de retinto, una de las tres razas de vacuno puras y autóctonas de España muy difícil de encontrar.

El Barrio de la Viña de Cádiz

Cádiz es considerada una de las ciudades más antiguas de Occidente y el Barrio del Pópulo, el origen de todo, se extiende desde el Ayuntamiento hasta la Catedral. Y más que un barrio es HISTORIA (sí, en mayúsculas), por sus calles se han paseado marinos y comerciantes y sobre todo fenicios. De hecho, en la Casa del Obispo se encuentran los yacimientos fenicios más antiguos del continente europeo que pueden visitarse y dicen que si cavas sólo un metro en cualquier parte del barrio encontrarás restos arqueológicos. Pero lo que nos importa de este barrio es el flamenco. Y, uno de los mejores restaurantes de la provincia, El Faro, con sus pescados de roca y su afamado paté de cabracho. Otro que no debemos de olvidar es el bar Ultramarinos Veedor con las mejores berzas y potajes de la capital gaditana y nombrado por Arturo Pérez Reverte en su libro “El asedio”.

mercado_de_cadiz

mercado_de_cadiz

El secreto gastro: si estas en el fin de semana en Cádiz, acércate al Mercado de Abastos el sábado por la tarde, además de tomarte un vermut tardío en sus puestos de comida, pásate por los de pescado, encontrarás auténticas gangas gaditanas para probar en casa, como las zapatillas, los lenguados de estero y el cazón.

 

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Gaditana, pero gallega de adopción, y residente en Madrid. Especialista en el mundo premium, “la buena vida” es mi lema. ¡Puedes comprobarlo en Quebieenmesabe!

Artículos relacionados

Súmate a la conversación