Barcelona se viste de cóctel (y Elvira Aldaz nos lo cuenta)

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Barcelona se viste de cóctel y de ron durante los próximos 24 y 25 de octubre. El gran evento Rum Congress llega a la Ciudad Condal y aprovechando la coyuntura hemos hablado con la que, probablemente, sea la bloguera española más célebre en esto del arte del destilado, Elvira Aldaz sobre historia, fiestas y combinados.

 

¿Por qué Barcelona?

Lo primero que queremos saber es porqué en Barcelona, además del consabido atractivo turístico que cosecha internacionalmente. Y descubrimos un gran arraigo histórico. “Los marineros catalanes solían beber ron cremat para calentarse por la mañana (ron, café, azúcar, piel de limón y especias a los que se prendía fuego en una cazuela de barro). En la actualidad, es una bebida que se sigue tomando en los tradicionales conciertos de habaneras. Además, algunas marcas conocidas tienen su origen en ilustres barceloneses como Facundo Bacardí, que nació en Sitges y emigró a Cuba”, explica Aldaz.

 

Qué hace una chica como tú en un lugar como éste

 

La mano va más rápido que el ojo. Hablar y agitar sin que tiemble la voz. ? Doing my best at @trendrinksrevista stand. #mixologya #tw

Una foto publicada por Elvira ??Cocktail Lover (@maldaz) el


“Es extraño decir que eres aficionada a la coctelería y los destilados sin que la gente te mire con cierto escepticismo y la sensación de que estás justificando un problema con el alcohol. Pero sí, hay gente aficionada al fútbol y otros los somos a los cócteles”, cuenta, haciendo referencia a la importancia histórica y cultural de la materia.

A través de su blog Unpocodemaldaz, que elabora junto al fotógrafo y publicista José Mármol, difunde “conocimiento y pasión por la coctelería y los destilados a la gente de a pie, en un país en el que se bebe mucho pero se bebe muy mal en general”.

Elvira decidió convertir ese clásico blog que tienes abierto desde hace siglos y al que haces caso muy relativo en uno de los referentes españoles. “Somos muy pocos los blogueros de coctelería en España, mientras que en otros países son multitud. Es un nicho pequeño, pero que está creciendo”. Para ello decidió formarse en Cámara de Comercio de Madrid, The Cocktail Room y actualmente cursa un Máster de Destilados del Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo.

 

Cócteles españolísimos

 “Podemos decir que desde hace unos años el cóctel más español es el gin-tonic en copa de balón y con aromatizaciones locas. En otros países se lo conoce como `spanish gin-tonic´ y está empezando a ponerse de moda, así que al menos estamos exportando el concepto”, relata. Obviamente tenemos que reírnos pensando que este gin-tonic ensalada se haya popularizado allende nuestras fronteras.

 


“El segundo cóctel más español es la sangría, que también está triunfando en Estados Unidos y nosotros en vez de hacerlo bien, nos dedicamos a prepararlo `para guiris´, aunque también se está empezando a usar muy bien el vino en coctelería”, prosigue.

No duda en afirmar que los españoles somos unos genios en eso de ignorar y minusvalorar nuestros productos autóctonos. “El destilado más español es el brandy y, sin embargo, poca gente lo bebe dentro de nuestras fronteras. Tenemos unos viñedos magníficos”, se lamenta.

 

Y coctelerías, riquísimas coctelerías

No podíamos acabar esta entrevista sin conocer sus recomendaciones para tomarnos un trago corto –bueno y largo, que para algo esto sale en viernes– y nos da una buena noticia: “Es muy difícil responder a esta pregunta porque cada vez hay más coctelerías haciendo un buen trabajo”

 

En Madrid

 


“Tenemos el 1862 Dry Bar, donde van los bartenders a tomar sus tragos el día que libran, y eso es una señal objetiva del fantástico trabajo que están haciendo divulgando los clásicos y apostando por una coctelería de autor de calidad a un precio muy bueno. Si ves en una película una receta clásica que quieres probar, tienes que ir a pedirla al 1862 Dry Bar”, asevera.

Y añade: “En los últimos tiempos han abierto dos coctelerías que hay que tener muy en cuenta en la capital: Angelita y Salmón Gurú. Las dos con una selección de destilados muy bien hecha y con mucha creatividad en ingredientes, sabores y presentación”.

 

Barcelona

 

Solange cocktail & Luxury Spirits. #spain #espanha #barcelona #trip #eurotrip #cocktail #coquetel #tragos #barman #muxology

Una foto publicada por Henrique Passos Miguel (@henriquepassosmiguel) el


“Aquí hay mucha tradición de coctelería así que la lista es interminable”, asegura. “Si tuviera que destacar una sería Solange Cocktails and Luxury Spirits, que en solo dos años de existencia ha conseguido colarse en la lista de los mejores 100 bares del mundo (es el segundo local español en conseguirlo). Además, una de sus barmaids, Adriana Chía, ha ganado la World Class Spain este año y se ha clasificado entre los 8 mejores del mundo”.

 

Y, ¿el resto de España qué?

 

Perfect #manhattan at #residencecafe !!

Una foto publicada por Richterman (@richterman) el


 “Hay coctelerías excelentes: The Doctor Cocktail en Salamanca, La Taberna de La Solía en Cantabria, Residence Café en Bilbao, Varsovia Bar en Gijón, El Niño Perdido en Valladolid… y eso es una noticia extraordinaria”, concluye

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Amante de las series de policías y la crónica negra en general. Gallega convencida. Me encantan las nécoras y las aceitunas. Y viajar. Si veis demasiadas tildes, es que a veces la RAE y yo discrepamos.

Artículos relacionados