Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

El invierno remite poco a poco, pero aún esconde coletazos que pueden dejar helado a más de uno. A excepción de los afortunados canarios y de un montón de andaluces de las orillas europeas y africanas, este fin de semana muchos volverán a sentir un frío propio del invierno peninsular, con cotas de nieve que en algunos puntos podrían situarse al nivel del mar. Para combatir el frío de una forma diferente y, sobre todo relajante, hay quien aprovecha para escaparse un fin de semana hasta el balneario que más rabia le dé y, mientras desconecta completamente de la rutina, descubre que su salud se revitaliza sin darse cuenta por las propiedades terapéuticas de las aguas termales.

Aunque podemos encontrar decenas de balnearios en España, se puede afirmar sin miedo a error que Galicia debería proclamarse como el reino de las aguas termales. No obstante, vamos a proponer ocho sitios donde se puede disfrutar de los beneficios de este tipo de aguas que ya los romanos utilizaron para mejorar su salud:

Balneario de Mondariz (Pontevedra): la prestigiosa revista de viajes estadounidense Condé Nast Traveler proclamó al balneario de Mondariz-Balneario como mejor Spa de España en 2012. Mondariz es, además, uno de los balnearios más antiguos, pues data de 1873, aunque todo parece indicar que celtas y romanos ya supieron disfrutar de las bondades de sus aguas termales.

Para quitarse los fríos invernales... un chapuzón en aguas termales 2

Foto de Xurxor, Wikimedia Commons (CC BY).

 

Laias Caldaria (Orense): a apenas 15 kilómetros de la ciudad de Ourense se encuentra la Villa Termal de Laias (Laias Caldaria Hotel Balneario), donde se puede disfrutar de servicios de sauna, hidromasaje, termarium y hasta una piscina exterior de agua caliente. Además, también es posible pasear por los bosques de ribera que hay a orillas del río Miño o visitar el cercano castro celta de San Cibrán de Las.

Para quitarse los fríos invernales... un chapuzón en aguas termales 3

 

Outariz y Chavasqueira (Orense): muy cerca de Ourense podemos encontrar otras dos termas que tienen la peculiaridad de ofrecer un ambiente oriental: se trata de las termas de Outariz y Chavasqueira. En ambos se pueden realizar circuitos termales por las diferentes pozas, como el circuito japonés de Chavasqueira y su sauna zen, o los circuitos celta y zen de las termas de Outariz.

Para quitarse los fríos invernales... un chapuzón en aguas termales 4

Foto de Termas Outariz©

 

Balneario Real Las Caldas (Oviedo): es probablemente uno de los más antiguos balnearios de España, ya que la casa de baños data del año 1776. Además de poder disfrutar de los clásicos baños de agua caliente, en la actualidad también existen otras instalaciones como el Aquaxana Espacio Ecotermal, en cuya Aquasfera se puede disfrutar de masajes en distintas partes del cuerpo, o de las diferentes piscinas exteriores.

Para quitarse los fríos invernales... un chapuzón en aguas termales 5

Foto: AdelosRM, Wikimedia Commons (CC BY-SA).

 

Balneario Termas Pallarés (Zaragoza): lo que hace único al Balneario Termas Pallarés, que se encuentra en Alhama de Aragón, es su lago termal, que constituye un fenómeno único en toda Europa. Además de poder disfrutar de su temperatura constante de 28º C a pesar de encontrarse en el exterior, en el balneario también se puede seguir una serie de tratamientos termales como el termaspa, la ducha circular o el vaporarium —una cascada que deja caer por minuto 16.000 litros de aguas termales—.

Para quitarse los fríos invernales... un chapuzón en aguas termales 6

Foto: Acasademont, Wikimedia Commons (CC BY-SA).

 

Balneario de Archena (Murcia): parece que tanto los íberos como los romanos conocían las aguas termales de Archena y, de hecho, los latinos construyeron unas termas de las que apenas quedan restos en la actualidad. Una de las principales atracciones de este balneario son las dos piscinas que se pueden disfrutar al aire libre.

Para quitarse los fríos invernales... un chapuzón en aguas termales 7

 

Balneario de La Manga del Mar Menor (Murcia): tiene la peculiaridad de utilizar el agua del mar tanto para tratamientos de salud (talasoterapia) como de estética o de relajación. Las instalaciones tienen un cierto aire cartaginés y, de hecho, existe una sala que se llama Las Termas Carthaginesas, que alberga tres piscinas termales llenas de agua del mar.

Para quitarse los fríos invernales... un chapuzón en aguas termales 8

 

¡También podéis contarnos vuestras experiencias en otros balnearios y sugerirnos cuáles de ellos os parecieron mejores! ¡Feliz chapuzón!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados